viernes, 9 de diciembre de 2022

La realidad virtual, el futuro de la Visiometría


 

Año 2022 y los autos aún no vuelan, si bien es cierto que la creatividad siempre va más rápido que los avances científicos. Estamos aún muy lejos de la distopía ciberpunk que tanto venden las grandes productoras. Sin embargo a un nivel más realista, estamos dando grandes avances tecnológicos cada año que no debemos pasar por alto ni discriminar solo por el hecho de que no nos dan todavía 200 años de vida.


El campo de la medicina es un manjar tentador para la inteligencia artificial, desde el descubrimiento de la tecnología CRISPR por las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna en 2020 se han destinado muchos fondos y esfuerzos en descubrir, mejorar y revolucionar la calidad de vida. Pero hablemos de algo propiamente competente a SUS MÉDICOS S.A.S.  La salud visual y la Visiometría.


El sistema I-BIT desarrollado por la universidad de Nottingham (Reino Unido), consiste en mejorar la Ambliopía (Capacidad de visión reducida debido a un desarrollo anormal de la visión) a partir de experiencias inmersivas en 3 dimensiones por medio de cascos de última generación, y es este el punto de partida para el desarrollo de sistemas de software especializados en la visión. Actualmente una Visiometría estándar se realiza mediante la cartilla de agudeza visual de Snellen, la utilidad de la misma se remonta exámenes a soldados de la primera guerra mundial hace más de cien años, si bien nuestra agudeza visual sigue en el mismo estándar de ese tiempo es cierto que con software de análisis de datos es posible predecir deficiencias degenerativas a partir de los datos que llevan más de un siglo alimentando centros de salud. 


Del machine learning no se escapa nada ni nadie, transformar la Visiometría en un proceso más digital y automatizado pero por ende más útil en cuanto a resultados, es cuestión de tiempo. El poder registrar un resultado 20/20 a un paciente pero también proporcionar un diagnóstico a partir de sus tiempos, datos genéticos entre otras cosas es algo sorprendente. Y desde SUS MÉDICOS estaremos preparados para dar cuantos saltos tecnológicos nos hagan seguir avanzando. Porque somos visionarios, porque imaginamos un futuro con autos voladores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDICINA DEL TRABAJO EP. IV -- LOS AÑOS 70 --

  Hola familia 🦉 bienvenidos y bienvenidas a un nuevo año cargado de información ocupacional, continuamos con la saga que ha recorrido los ...