lunes, 15 de enero de 2024

MEDICINA DEL TRABAJO EP. IV -- LOS AÑOS 70 --

 



Hola familia 🦉 bienvenidos y bienvenidas a un nuevo año cargado de información ocupacional, continuamos con la saga que ha recorrido los acontecimientos del mundo y sobre todo de nuestra querida Colombia en temas de medicina del trabajo, esta vez con la década de los 70's donde la tecnología avanza, las industrias hacen lo propio y la salud ocupacional no se queda atrás.

MEDICINA DEL TRABAJO EN EL MUNDO 🌍

Una de las contribuciones más destacadas de la década de 1970 a la salud ocupacional fue la plena implementación y desarrollo de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) en los Estados Unidos. Fundada en la década anterior, la OSHA comenzó a establecer y hacer cumplir estándares más específicos para la seguridad en el trabajo durante los años setenta. Esta agencia gubernamental desempeñó un papel esencial al promover la formación en seguridad, la inspección de lugares de trabajo y la aplicación de regulaciones destinadas a prevenir lesiones y enfermedades laborales.

El reconocimiento y regulación de sustancias tóxicas en el entorno laboral también fueron temas clave en la década de 1970. Eventos como el derrame de mercurio en Minamata, Japón, en la década de 1950, llevaron a una mayor conciencia global sobre los peligros de la exposición a productos químicos tóxicos. En consecuencia, se intensificaron los esfuerzos para controlar y regular la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo, con énfasis en la implementación de programas de gestión de productos químicos y la adopción de equipos de protección personal.

La atención a la salud mental en el entorno laboral también se expandió en la década de 1970. A medida que la sociedad reconocía la importancia de la salud mental en general, las empresas empezaron a abordar el estrés y otros problemas psicológicos relacionados con el trabajo. Programas de asesoramiento y apoyo emocional en el lugar de trabajo comenzaron a emerger, reflejando una comprensión más completa de la salud ocupacional que incluía no solo aspectos físicos, sino también mentales y emocionales.

Además, el desarrollo de tecnologías más avanzadas en la década de 1970 también tuvo un impacto en la salud ocupacional. La introducción de maquinaria más sofisticada y la automatización en ciertos sectores llevaron a la necesidad de nuevas normativas y capacitación para garantizar la seguridad de los trabajadores en este entorno cambiante.

MEDICINA DEL TRABAJO EN COLOMBIA 🟡🔵🔴


En los años setenta, Colombia estaba en medio de transformaciones económicas y sociales, con un crecimiento significativo de la industrialización y la urbanización. Este contexto generó nuevos desafíos en términos de seguridad y salud en el trabajo. A pesar de que la legislación relacionada con la salud ocupacional en Colombia ya existía, durante esta década se produjo un énfasis renovado en su implementación y fortalecimiento.

Uno de los eventos más destacados fue la promulgación de la Ley 9 de 1979, conocida como el Código Sanitario Nacional. Esta ley abordó diversos aspectos de la salud pública, incluyendo disposiciones específicas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. Introdujo normativas más detalladas sobre la protección de los trabajadores, estableciendo medidas para prevenir accidentes laborales, controlar enfermedades profesionales y promover ambientes laborales seguros.

La creación del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) en 1973 también fue un hito importante. Este organismo se convirtió en una entidad clave para la investigación, formación y regulación en el campo de la salud ocupacional en Colombia. Su objetivo principal era promover la prevención de enfermedades profesionales y la mejora de las condiciones de trabajo en el país.

Otro aspecto significativo durante la década de 1970 fue el impulso de la participación de los trabajadores en la toma de decisiones relacionadas con la salud ocupacional. Los sindicatos y las organizaciones laborales jugaron un papel fundamental en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la promoción de ambientes laborales seguros. La legislación laboral se ajustó para garantizar la participación activa de los empleados en la identificación y mitigación de riesgos en el trabajo.

La conciencia sobre la exposición a sustancias tóxicas y la necesidad de controlar su impacto en la salud ocupacional también se intensificó en esta década. Sectores como la minería, la agricultura y la industria química fueron objeto de mayor atención, y se implementaron regulaciones específicas para minimizar los riesgos asociados con la manipulación de productos químicos y otros materiales peligrosos.

Que gran época que fue! llena de innovaciones tecnológicas, aportes legislativos y creación de grandes organizaciones con intención de defender y mejorar nuestros derechos y beneficios como trabajadores, ha sido un largo viaje hasta esta maravillosa época. En el siguiente capitulo ya estaremos a todo color con las innovaciones, cambios y transformaciones en los 80 😎 Nos vemos en la siguiente ocasión familia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDICINA DEL TRABAJO EP. IV -- LOS AÑOS 70 --

  Hola familia 🦉 bienvenidos y bienvenidas a un nuevo año cargado de información ocupacional, continuamos con la saga que ha recorrido los ...