lunes, 18 de septiembre de 2023

MEDICINA DEL TRABAJO EP III - LOS AÑOS 50 -

 



     
     Bienvenidos y bienvenidas nuevamente a un nuevo capítulo de la histórica saga que lleva por nombre "Medicina del trabajo" donde trazamos una línea temporal con acontecimientos destacados y que han llevado a la medicina del trabajo y salud ocupacional a lo que es hoy en día, en este capítulo abordamos la década de los 50's, un mundo en reestructuración con el suceso de la guerra mundial muy presente pero con la esperanza en incremento. Específicamente nos enfocaremos en nuestra tierra, Colombia ya que fue una época fundamental, marcó un antes y un después en este tópico. 


     En la década de 1950, se puede decir que marco el fin de la edad oscura en la medicina del trabajo, la salud ocupacional estaba en un estado incipiente y experimentaba un proceso de desarrollo y concienciación similar al que ocurría en muchas partes del mundo en ese momento. Aquí te proporcionamos una visión general de cómo fue la situación de la salud ocupacional y medicina del trabajo en Colombia en la década de 1950:


 - Inicio de la concienciación: Durante los años 50, en Colombia comenzó a surgir una mayor conciencia sobre la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo. A medida que el país experimentaba un crecimiento económico y un aumento en la industrialización, se volvía cada vez más evidente la necesidad de abordar los riesgos laborales.


 - Desarrollo de legislación laboral: En esta década, Colombia comenzó a promulgar leyes laborales que abordaban aspectos de salud ocupacional, seguridad en el trabajo y condiciones laborales. Estas leyes representaron un primer paso hacia la regulación y protección de los trabajadores en el país.


 - Formación de instituciones: Se establecieron algunas instituciones y organizaciones encargadas de promover y supervisar la salud ocupacional en Colombia. Estas instituciones jugaron un papel importante en la creación de políticas y la difusión de buenas prácticas en materia de salud y seguridad en el trabajo.


 - Participación sindical: Los sindicatos colombianos también comenzaron a desempeñar un papel fundamental en la promoción de la salud ocupacional y la mejora de las condiciones laborales. A través de la negociación colectiva, los sindicatos presionaron por la implementación de medidas de seguridad y protección de los trabajadores.


 - Enfoque en industrias clave: Al igual que en otros lugares del mundo, algunas industrias en Colombia, como la minería y la construcción, fueron objeto de una atención especial debido a la alta incidencia de accidentes y enfermedades laborales en esas áreas.


     En resumen, la década de 1950 marcó un período de inicio en el desarrollo de la salud ocupacional en Colombia. Aunque las regulaciones y las prácticas estaban en sus primeras etapas, se estaba construyendo una base importante para la protección y seguridad de los trabajadores, y se estaba creando una mayor conciencia sobre la importancia de la salud ocupacional en el país. Estos esfuerzos continuaron y se fortalecieron en las décadas siguientes. Por lo que no se pueden perder nuestros próximos capítulos que estarán cargados de mejoras, avances, conciencia social y sobre todo una mejor versión del futuro para todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDICINA DEL TRABAJO EP. IV -- LOS AÑOS 70 --

  Hola familia 🦉 bienvenidos y bienvenidas a un nuevo año cargado de información ocupacional, continuamos con la saga que ha recorrido los ...