viernes, 24 de febrero de 2023

SALUD OCUPACIONAL COLOMBIANA -ORÍGENES-

 



    Hablar de salud ocupacional en Colombia es hablar de más de un siglo de historia, un tópico que bien podría dar para una novela de 100 capítulos, pero solo disponemos de un artículo y de una pequeña porción de tu tiempo así que, con mucho desmenuzamiento, he aquí una breve reseña. La historia de la salud ocupacional en Colombia se remonta a principios del siglo XX. En 1904, el gobierno colombiano estableció un sistema de salud pública, que incluía disposiciones para la salud ocupacional. Sin embargo, no fue hasta la década de 1930 que se establecieron leyes y regulaciones específicas para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. 

    En 1936, el gobierno colombiano aprobó la ley de accidentes industriales, que requería que los empleadores brindaran atención médica y compensación para los trabajadores heridos en el trabajo. La ley también estableció un sistema de inspecciones en el lugar de trabajo para garantizar que los empleadores estuvieran proporcionando condiciones de trabajo seguras.

 

    En la década de 1950, el gobierno colombiano estableció el Instituto Nacional de Salud, que incluía una división centrada en la salud ocupacional. Esta división fue responsable de realizar investigaciones sobre riesgos ocupacionales y desarrollar regulaciones para proteger a los trabajadores. 

    En la década de 1970, el gobierno colombiano aprobó la Ley de Salud Ocupacional, que estableció el marco legal para la salud ocupacional en el país. La ley exigió a los empleadores que implementaran programas para prevenir y controlar los riesgos en el lugar de trabajo, y brindar atención médica y compensación para los trabajadores que resultaron heridos o enfermaron en el trabajo.

    Durante las décadas de 1980 y 1990, la salud ocupacional en Colombia enfrentó desafíos significativos debido a la inestabilidad política y la crisis económica. Sin embargo, a principios de la década de 2000, el gobierno realizó importantes inversiones en infraestructura y programas de salud ocupacional, incluido el establecimiento de centros regionales para la salud ocupacional.

  

Hoy, la salud ocupacional sigue siendo un tema importante en Colombia, particularmente en industrias como la minería, la construcción y la agricultura, que están asociados con un alto riesgo de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo. Las instituciones como SUS MÉDICOS continúan trabajando para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo y proteger la salud de los trabajadores en todo el departamento Antioqueño. Y es así como llegamos a nuestros días. Un largo, larguísimo recorrido, lleno de mejoras e innovaciones científicas y tecnológicas. Hemos tratado de resumirte señor(a) lector(a) lo más milimétrico y destacable posible. Esperamos te lleves algo más de lo que tenías antes de llegar hasta aquí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDICINA DEL TRABAJO EP. IV -- LOS AÑOS 70 --

  Hola familia 🦉 bienvenidos y bienvenidas a un nuevo año cargado de información ocupacional, continuamos con la saga que ha recorrido los ...