jueves, 29 de septiembre de 2022

Realidades históricas en la comunidad sorda

 


¿Sabías que durante muchos años la lengua de señas fue prohibida? A un punto en que algunos colegios les ataban las manos a los estudiantes sordos para obligarlos a aprender el lenguaje oral, como ocurrió en Suiza e incluso, Colombia. “Yo hablaba, pero era como un loro porque no tenía esos procesos de desarrollo cognitivo. La lengua de señas me pareció más fácil, pero mi familia me decía: ‘no, no, no. Ustedes parecen unos monos, unos animalitos haciendo señas’”.

 

Resulta difícil de creer el testimonio de Hugo López, miembro del equipo de Lenguas e Intérpretes del Instituto Nacional Para Sordos (Insor), pero era la realidad de una población que no tenía la culpa de absolutamente nada, ya mucho ha cambiado desde ese entonces, nuevas leyes como la ley 324 de 1996, la 1381 de 2010, o también el decreto 1421 de 2017, todas ellas reformas redactadas en Colombia para contribuir con la inclusión, la educación, la tecnología y hasta el entretenimiento de las personas sordas (recuerda se dice sorda y no sorda muda ni otro adjetivo diferente), las empresas deberían darse cuenta del mercado que puede llegar a representar incluir servicios y productos de este tipo, desde nuestro proyecto vida estamos desarrollando un sitio web que sea lo más accesible posible. Una inclusión de verdad y no como el marketing de algunas corporaciones internacionales de entretenimiento.

 

Y por eso desde sus médicos gritamos ¡viva Septiembre! mes de las personas sordas, como ya sabes tratamos de contribuir con certificados de discapacidad, (por cierto si deseas saber más sobre este tema solo escríbenos) y nuestra máxima disposición a cualquier proceso o iniciativa por parte de nuestra comunidad, estamos atentos y de nuestra parte. Un Dios los bendiga en lenguaje de señas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDICINA DEL TRABAJO EP. IV -- LOS AÑOS 70 --

  Hola familia 🦉 bienvenidos y bienvenidas a un nuevo año cargado de información ocupacional, continuamos con la saga que ha recorrido los ...