viernes, 26 de agosto de 2022

Discapacidad. Una nueva realidad.

 


    Seguramente estás familiarizado con el termino discapacidad, probablemente alguna persona allegada a tu circulo de amigos o familiares posee una. O simplemente vez las rampas en las zonas a donde te diriges. Si. La noción del concepto la tienes, pero que hay de la valoración, la información o la solidaridad hacia ellos? En este artículo dirigiremos la mirada hacia este mundo, este entorno que, según el banco mundial abarca el 15% de la población del mundo. Es decir unos 100 millones de habitantes que no es poco. Y sobre como Colombia se ha adentrado a la tarea de concientizar, informar y construir un país más flexible. 

    En Mayo del 2011 Colombia se convirtió en país numero 100 del mundo en ratificar la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad celebrada en el año 2006. Lo cual establece que los países no deben tratar de manera diferente o injustamente a las personas debido a su discapacidad, ellas deben ser parte de la sociedad y son libres de tomar sus decisiones Esto significa que trabajará para garantizar que se cumpla lo que allí se estableció.

    En sus médicos. Proponemos el gran proyecto llamado VIDAS en el que ofrecemos la valoración integral del daño a la salud. Pronto tendremos un post dedicado a esta gran iniciativa por parte de nuestra gerente general quien es especialista en el tema. Así que no les adelanto más, también en sus médicos como grandes aficionados a la tecnología que somos, estamos trabajando para que nuestras plataformas digitales cuenten con accesibilidad para personas con discapacidad, contando con textos alternativos en imágenes flujos de navegación accesibles y otras herramientas que se puedan aprovechar.

    "Pareciera que la discapacidad es un espejo en el cual nadie se quiere ver, la cura es aprender a convivir con lo que te pasa. Y para aprender a convivir hace falta generar conceptos mas flexibles" Señaló Constanza Orbaiz en una de sus charlas TED, la psicopedagoga nos cuenta como es vivir con una parálisis cerebral y sus situaciones en su vida cotidiana y laboral en u video muy disfrutable y conmovedor a la vez.

    Este será el primer articulo de muchos que tendremos dedicado a este tema social. Así que no te pierdas ninguno de los que vienen . Por que la discapacidad tiene una nueva realidad, y nosotros pondremos nuestro granito de arena, para asegurarnos de que ustedes también lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDICINA DEL TRABAJO EP. IV -- LOS AÑOS 70 --

  Hola familia 🦉 bienvenidos y bienvenidas a un nuevo año cargado de información ocupacional, continuamos con la saga que ha recorrido los ...