viernes, 30 de junio de 2023

MEDICINA DEL TRABAJO EP. II -LOS AÑOS 20-

 



Hola familia, bienvenidos al segundo capitulo de la serie "medicina del trabajo" en la que abordamos el crecimiento de esta disciplina desde sus orígenes hasta llegar a ser lo que es el día de hoy, en esta ocasión presentamos los años 20, los locos años 20 como algunos historiadores llaman a esta época debido a su vertiginoso ritmo en muchos aspectos. 

La medicina del trabajo en la década de los años 20 del siglo XX se encontraba en sus primeras etapas de desarrollo. Durante este período, el campo de la medicina del trabajo comenzaba a reconocer la importancia de proteger la salud de los trabajadores y abordar las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo.

En la década de 1920, se establecieron los primeros programas de medicina del trabajo en algunos países industrializados, especialmente en Europa y Estados Unidos. Estos programas se centraban en gran medida en la detección y control de enfermedades ocupacionales, así como en la prevención de accidentes laborales.

En cuanto a nuestro país, Colombia el enfoque principal en ese momento era la medicina industrial, que se centraba principalmente en la atención médica de los trabajadores en el ámbito laboral y en la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Los médicos del trabajo de esa época se preocupaban principalmente por identificar y tratar enfermedades relacionadas con ocupaciones específicas, como los problemas respiratorios en mineros, la exposición a sustancias químicas tóxicas en fábricas y la prevención de lesiones en el sector industrial. También se enfocaron en la evaluación de la capacidad de trabajo de los empleados y en la rehabilitación de aquellos que habían sufrido lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo.


Sin embargo, los avances en la medicina del trabajo durante los años 20 fueron limitados en comparación con los desarrollos posteriores. Los conocimientos científicos y las herramientas de diagnóstico eran más limitados en ese momento, lo que dificultaba la identificación precisa de las enfermedades ocupacionales y su tratamiento adecuado. Además, la legislación y las normas de protección laboral eran menos desarrolladas, lo que significaba que las condiciones de trabajo en muchas industrias aún eran peligrosas y poco reguladas.

A pesar de estas limitaciones, la década de los años 20 marcó un hito importante en el reconocimiento de la importancia de la salud y seguridad en el trabajo. Sentó las bases para el desarrollo posterior de la medicina del trabajo y allanó el camino para la implementación de medidas más efectivas de prevención de enfermedades y lesiones ocupacionales en las décadas siguientes.

No cabe duda de que fue una época de poco desarrollo en nuestro rubro, sin embargo es importante mencionarla por la masiva cantidad de personas mudándose a la ciudad y trabajando en infraestructura, la que hoy hace parte del paisaje mundial. Muchas gracias por la atención y te esperamos en nuestro siguiente capitulo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDICINA DEL TRABAJO EP. IV -- LOS AÑOS 70 --

  Hola familia 🦉 bienvenidos y bienvenidas a un nuevo año cargado de información ocupacional, continuamos con la saga que ha recorrido los ...